Back to All Events

Museo Tamayo presenta Mirada foránea


  • Museo Tamayo 51 Avenida Paseo de la Reforma Ciudad de México, CDMX, 06030 Mexico (map)

Ismo, Ismo, Ismo es un proyecto de investigación que reúne una parte importante de la producción cinematográfica experimental de América Latina. Este proyecto cuenta con la dirección y curaduría de Jesse Lerner y Luciano Piazza, quienes colaboraron con diversos investigadores Latinoamericanos. 

 

El proyecto incluye obras históricas y contemporáneas de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela, Puerto Rico y los Estados Unidos. Ismo, Ismo, Ismo se encuentra dividido en trece programas curados, cada uno de los cuales revisita películas clásicas y presenta obras nuevas tanto de figuras claves, como de artistas emergentes. De esta forma, se invita a los espectadores a realizar un recorrido por diversos materiales encontrados en archivos fílmicos o provenientes de los circuitos de producción contemporánea más recientes en América Latina.
 

https://www.ismismism.org/


Para su presentación en el Museo Tamayo se seleccionaron cuatro programas curados que se proyectarán en loop en la Sala 5 y que irán cambiando cada semana.

 Mirada foránea

El travelling, una toma en la que la cámara se desliza horizontalmente y fluidamente por el espacio, es un elemento básico del lenguaje cinematográfico. Este programa toma la idea del travelling como punto de partida para señalar cuestiones relacionadas a la sensación de movimiento, el desplazamiento, el exilio, la confusión y disonancia, el dislocamiento y el contacto con lo foráneo. 

13 al 18 de agosto

10 al 15 de septiembre

8 al 13 de octubre

Este proyecto de investigación incluye una publicación bilingüe, Ism, Ism, Ism / Ismo, Ismo, Ismo: Experimental Cinema in Latin America (co-editada por Jesse Lerner y Luciano Piazza, bajo el sello de University of California Press, 2017), la cual se presentará en el Museo Tamayo durante la inauguración de proyecciones, el día 3 de agosto a las 12:00 pm.

Los programas curados estarán acompañados de una serie de pláticas y talleres con profesionales locales e internacionales.
 

Ismo, Ismo, Ismo forma es parte de Pacific Standard Time: LA/LA  (http://www.pacificstandardtime.org/) un ambicioso proyecto de investigación sobre arte latinoamericano y arte latino en los Estados Unidos, en diálogo con la ciudad de Los Angeles. 


Próximamente la programación completa