Back to All Events

Umbrales: realizadoras experimentales de América Latina en Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

  • 52 Calle de Santa Isabel Madrid, Comunidad de Madrid, 28012 Spain (map)

Umbrales busca indagar los posibles desbordes e implicaciones de los términos “mujer latinoamericana” y “artista latina” para componer un mapa de empatías conceptuales, estrategias coincidentes y redes afectivas que traspasaron barreras geopolíticas y apostaron a la subversión del canon moderno. Come Out (1975) de Narcisa Hirsch funciona como síntesis conceptual de este panorama. Lydia García, una de las pioneras en esta práctica, en Color (1954/1955) trabaja con el Hot Jazz Club que acompaña en vivo la filmación de una pintura de acción realizada por la artista. Vivian Ostrovsky realiza en Copacabana Beach (1983) un collage lúdico que retrata las escenas cotidianas de una jornada en la playa de Copacabana. A partir del ritmo de fragmentos musicales, entre ellos canciones de Carmen Miranda, la película puede ser entendida como una sinfonía costera. En Popsicles (1983/1984) Gloria Camiruaga trabaja la sonoridad con bocas que repiten el mantra del Ave María, mientras chupan un helado de agua que dentro contiene el clásico soldadito miniatura. La obra es una fuerte denuncia a la ligazón entre la iglesia y la dictadura militar chilena.  Poner el cuerpo es sin duda otro de los nodos de estas indagaciones experimentales. Marie Louise Alemann tuvo especial importancia en la investigación en el cruce de la captura cinematográfica y la corporalidad en todas sus formas. En Umbrales (1980) compone una coreografía de cuerpos masculinos, destacada como una clave del cine queer de América Latina. La enunciación feminista a través del señalamiento poético de la corporalidad en escena se muestra en Desnudo con alcatraces (1986), de Silvia Gruner.

Duración: 81 min

Narcisa Hirsch. Come Out

1971, 11 min, color, sonido, Super 8 transferido a digital, Argentina

Lydia García. Color

1955, 3 min, color, sonido, Super 8 transferido a digital, Uruguay

Silvia Gruner. Desnudo con alcatraces

1986, 1 min 50 seg, Super 8 transferido a digital, b/w, silente, México

Gloria Camiruaga. Popsicles

1982- 1984, 4 min 42 seg, color, silente, vídeo, Estados Unidos-Chile

Marie Louise Alemann. Umbrales

1967, 19 min, color, sonido, 16mm, Argentina

Cecilia Vicuña. Paracas

1983, 18 min, color, sonido, 16mm transferido a digital, Estados Unidos/Chile

Ximena Cuevas. Devil in the Flesh

2003, 5 min, b&n y color, sonido, México

Vivian Ostrovsky. Copacabana

1983, 10 min, color, sonido, Super 8 transferido a digital, color, Brasil

Poli Marichal. Blues Tropical

1982, 8 min, color, sonido, Super 8 transferido a digital, Puerto Rico