Back to All Events

Dark Matter: Collective, Singular and Parodic Resistance AT MAMBA

  • Buenos Aires Museum of Modern Art (map)

Dark Matter: Collective, Singular and Parodic Resistance
El cine es Otra Cosa Agosto-Septiembre
Ismo, Ismo, Ismo: Cine Experimental en América Latina
Buenos Aires Museum of Modern Art

El cine experimental en América Latina —creado durante golpes militares, guerras
civiles, diversos regímenes autoritarios e invasiones de los Estados Unidos— no ha
escapado del impacto de distintos levantamientos sociales y diversas formas de
violencia. En muchos de estos contextos, la resistencia, e incluso el comentario
social, puede ser un proyecto precario y muchas veces peligroso. El programa de
esta noche explora algunas de estas expresiones. En los ochenta, durante la guerra
en El Salvador, el colectivo Los Vagos realizó varios documentales y una película de ficción: Zona intertidal, un tratamiento poético del asesinato político de un profesor de izquierda perpetrado por los escuadrones de la muerte. En 2014 en el pueblo de Iguala, al sur de México, 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa fueron detenidos por los militares y entregados a una organización criminal local. Un grupo de especialistas forenses solo ha podido identificar los restos de dos de los estudiantes desparecidos, de entre las numerosas fosas clandestinas que se descubrieron durante la investigación. Bruno Varela hace un comentario sobre este proceso en Materia oscura (2016). Zigmunt Cedinsky crea
una pieza satírica en La guerra sin fin (I’m very Happy) (2006), mientras que en
Impresión de una guerra (2015) el cineastabcolombiano Camilo Restrepo visita
fábricas textiles, tatuadores, imprentas y conciertos de punk rock para ofrecer una
reflexión ensayística del legado de décadas de guerra en su tierra natal.

Zona intertidal, 1980, 16mm, color, sonido, 14´ de Grupo Los Vagos I El Salvador

Tristezas, 2016, digital, color, sonido, 7´ de Paz Encina I Paraguay

Materia Oscura, 2016, digital, ByN y color, sonido, 8´ de Bruno Varela I México

Post-Military Cinema, 2014, HD video, color, sonido, 11´ de Bea Santiago Muñoz I Puerto Rico

La Guerra sin fin (I’m very happy), 2006, 35mm, color, sonido, 7´30´´ de Zigmunt Cedinsky I Venezuela.

Impresión de una Guerra, 2015, 16mm/DCP, color, sonido, 26´ de Camilo Restrepo I Colombia/Francia

Later Event: October 10
Cine Reciclado at PFA